lunes, 10 de mayo de 2010

Proceso de variabilidad
Técnica estadística para monitorear un proceso y verificar su estabilidad con cambios pequeños o imperceptibles que suceden en el proceso y afectan directamente al producto.
Toda la variación del objeto expuesto de los procesos de la fabricación y de la medida.
Importancia de la variabilidad
Porque afecta al producto directamente, y en segundo plano a la economia de la empresa.
 Ejemplos
o Por ejemplo, cuando tomamos datos de la muestra sobre la salida de un proceso, tal como dimensiones, grueso del óxido, o resistencia crítico, observamos que todos los valores no son iguales. Esto da lugar a una colección de valores observados distribuidos sobre un cierto valor de la localización.
o En una empresa se fabrican pantalones de mezclilla, pero esos pantalones ninguno tiene los mismos defectos, unos salen con error de costura, otros con error de talla, etc.
o Por ejemplo, aunque las personas intenten hacer un buen trabajo, si un proceso cuenta con maquinaria mal calibrada, los materiales son deficientes y las personas no cuentan con el entrenamiento debido, será muy difícil reducir la variabilidad común, cambiar al personal no será la solución.
Principio de la variabilidad del proceso
En el estudio de la variabilidad, consciente en que, aunque los diámetros de las distintas piezas sean distintos, si se mantiene constante el sistema de causas que producen la variabilidad en las entradas, las frecuencias con que se observan los distintos valores de los diámetros tienden a estabilizarse en una forma de distribución predecible.
“No existen dos artículos que tengan las mismas medidas”
 Ejemplos:
o En una empresa se fabrican tornillos de ciertas medidas, pero la maquinaria está fallando y no todas las piezas de la misma medida salen igual.
o En un restaurante se hace el mismo menú todos los días, pero no siempre sabe igual o es la misma presentación que el dia anterior ya que los empleados cambian de turno.
o En una fabrica textil se desea tener el mismo color de pantalones, pero como la materia prima no se obtiene de la misma fuente los colores varian.
Tipos de variabilidad
 Variabilidad aleatoria.- Se deben a una amplia variedad de causas que están presentes en forma permanente y son de difícil identificación. Cada una de estas causas es un componente muy pequeño en la variabilidad total del proceso y la suma de su contribución es medible. Son inherentes al proceso y poco controlables por los operadores de los procesos. Su eliminación o reducción requiere de una decisión gerencial para la asignación de recursos para mejorar el sistema. (Remplazo de equipos, nuevas tecnologías, etc.)
 Ejemplos
o Por ejemplo, una pieza puede ser el resultado de una secuencia de operaciones de laminado realizadas en diferentes máquinas. El profesional dedicado a la calidad debería investigar si alguna de las máquinas está generando más variaciones que otra en una determinada dimensión. Sin embargo, examinar la variación de las piezas no es suficiente. Se necesitan diagramas de control para determinar si el proceso se ubica dentro del control estadístico.
o Pues son adaptaciones, variabilidad podemos ver el caso del oso, una variedad de oso emigro al polo norte y por el ambiente los osos claros eran los que sobrevivían porque se camuflageaban con el ambiente y cazaban mas animales, así que dé el color más claro paso a blanco, ya que fue una adaptación ósea se una variabilidad genética, ya que los genes que determinaban el color blanco fueron los que se fueron pasando a las generaciones posteriores.
o También está el caso de las polillas de Inglaterra, son las polillas blancas pardas y negras, en principio las blancas prevalecían, pero con la revolución industrial las negras sobrevivieron para acostumbrarse al ambiente que estaba lleno de hollín del carbón ya si se camuflageaban de aves depredadoras, aunando alas blancas, reduciendo su número, cambiando la frecuencia genética de la población original.

Variabilidad Identificable.- se pueden individualizar y controlar hasta un mínimo valor económico. Se dice que un proceso está bajo control estadístico cuando su variabilidad es solamente el resultado de causas aleatorias.
o Ejemplos
o Por ejemplo, la variabilidad en la dimensión y resistencia de un ladrillo artesanal es mayor que en uno industrial.
o Por ejemplo, la fabricación de comida de la calle a comida de un restaurante varía tan solo en el precio, como también en la calidad de los insumos.
o Por ejemplo en la industria textil hay mucha diferencia el lugar de elaboración como podríamos dar el ejemplo de México a un país de Centroamérica varia por la calidad del producto y el costo del recurso humano.

Causas de la variación.- se dividen en dos
Causas comunes (aleatorias): Se entienden aquellas fuentes de variación en un proceso que están bajo control estadístico. Esto significa que todas las mediciones se encuentran dentro de los límites de variación normal, Las causas comunes de variación se comportan como un sistema constante de causas totalmente aleatorias. Conocer que un sistema solo está variando por causas comunes es normalmente simple a través de técnicas estadísticas.
 Ejemplos:
o Por ejemplo, conducimos un automóvil y el volante vibra cuando viajamos. La vibración es una causa común de variación, el sistema funciona bajo ciertas variaciones que son comunes a su funcionamiento, variaciones tolerables.

o Por ejemplo conducimos un automóvil y sufrimos una pinchadura de una llanta, el vehículo comienza a bajar en zig-zag y de repente todo se hace peligroso: el sistema se volvió inestable y está a punto de colapsar.

o Uno ejemplos de causa comunes serian los materiales recibidos inadecuados a los requisitos, condiciones de trabajo incomodas, y la mala supervisión.

Las causas especiales de variación (asignables o identificables): Frecuentemente son llamadas causas asignables. Se refiere a cualquier factor o factores que causan variación en relación con una operación específica o en un momento particular en el tiempo.
Solo si todas las causas especiales de variación son identificadas y corregidas, ellas continuarán afectando la salida del proceso de una manera impredecible. Si hay causas especiales de variación, la salida del proceso no es estable a través del tiempo y por supuesto tampoco es predecible.
 Ejemplos
o Materia prima descompuesta
o Rotura de alguna pieza interna de una máquina
o Fuga de gas de algún ducto en el taller
o Operario accidentado

Factores comunes que afectan a la variabilidad.-
o Las llamadas 5 ms
o Conforme al presente método se procede a analizar el problema y a definir las posibles causas, generalmente este proceso se realiza con el grupo de trabajo encargado de la resolución del problema.
o Para la aplicación de este método se sigue un orden para considerar las causas de los problemas, partiendo de la premisa que estas, están agrupadas según cinco criterios y por ello se denomina de las 5 M
• Mano de Obra.- No toda la gente tiene la misma habilidad ni entrenamiento, descuidos u olvidos de la gente, (experiencia, Conocimientos, estado físico, emocional, etc.).
• Métodos.- Conforme va aumentando la demanda es necesario cambiar a métodos más efectivos y rápidos, (Inspector, equipo de medición).
• Materiales.- No todos los materiales son idénticos, (la materia prima es el producto terminado de otros por tanto tiene variabilidad).
Medio Ambiente.- El clima para ir a laborar, (Temperatura, luz, humedad, etc.).
• Máquinas.- Desajustes y desgastes de las maquinas, (antigüedad, Desgaste, Estado de la maquinaria, fluctuaciones eléctricas, etc.).
 Ejemplos:
o Medir las características claves de los insumos.
o Las condiciones de operación de los equipos y las variables de salida de los diferentes subprocesos.
o Que no toda la gente cumple responsabilidad de ir todos los días, esto retrasa la producción al no haber una mano de obra segura.


Relación entre variabilidad y calidad.-
La primera tarea que debemos hacer es producir mercancía de calidad para que los compradores compren y sigan comprando.
La variación en calidad de una unidad de producto a otra se debe generalmente a un gran número de causas, por lo que ningún producto o servicio es exactamente igual a otro aunque sean realizados por la misma compañía, maquinaria y/o personas.
 Y el producto entre menos variabilidad tenga, más calidad hay.
 Ejemplos
o El diámetro de una pieza de metal o el tiempo de ciclo de un proceso de servicio.
o El porcentaje de productos con defectos o la proporción de clientes insatisfechos.
o Por ejemplo en una refaccionaria se vendieron 30 baterías de esas 30 se registro el 30% de insatisfacción los cuales dijeron que las diferentes causas que tuvieron con las baterías lo que quiere decir que no se tuvo el mismo problema en todas las baterías.

Usos y aplicaciones de la variabilidad
o Operaciones del proceso.
o Control de calidad.
o Recurso humano.
o Insumos (materia prima).
o Proveedores.
o Alta dirección de la empresa.

Sistema ideal de control de variabilidad
Un sistema ideal de control de un proceso pretende conocer con una cierta exactitud cómo cada variable del proceso afecta cada característica de calidad de un determinado producto o servicio, además de que le permite, tener la posibilidad de manipular o ajustar esas variables y ser capaces de predecir con exactitud los cambios en las características de calidad con motivo de los ajustes realizados en las variables del proceso.
Una vez que se sabe que el producto o servicio responde a las necesidades del cliente la preocupación básica es tener el proceso bajo control. En este punto, en realidad, lo que se busca es reducir la variabilidad que caracteriza al proceso en análisis. En ocasiones, es necesario usar los datos sobre la variabilidad del producto como una medida indirecta de la capacidad del proceso ya que en términos generales el producto habla del proceso.
 Ejemplo:
o Hay equipos que traen incorporado un sistema para CEP con displays de las gráficas de control, y existen interfaces para recolectar datos que utilizan un paradigma de “rojo” para parar y “verde” para seguir, de manera tal de alertar a los operadores sobre situaciones de “bajo control“ o “fuera de control”.